Reunión Anual de la Asociación del Ritmo Cardiaco de la Sociedad Española de Cardiología

Carta del Presidente


Querid@s amig@s,
 
 
Un año más, desde la junta directiva y comité científico de la Asociación del Ritmo Cardiaco queremos daros la bienvenida a RITMO 23, la reunión de nuestra asociación que tendrá lugar en el Palacio de Congresos de Pamplona los días 14 al 16 de Junio de 2023.
 
Tras el éxito de Ritmo 22 en Granada, y aprendidas las lecciones de las cosas que inevitablemente hemos de mejorar, arrancamos con una programación del evento que este año vendrá marcada por algunas novedades significativas. Y no solo en el contenido científico del programa, que esperamos cumpla vuestras expectativas tanto en los aspectos más cotidianos de nuestra área de conocimiento, como en lo relativo a sus aspectos más nuevos y disruptivos. Sino también en los nuevos enfoques que nuestra asociación quiere dar, afrontando los restos más actuales de nuestra disciplina y su contexto social.
 
Así, este año vendrá marcado por un viraje hacia una mirada responsable al entorno y contexto. Hablaremos de sostenibilidad de la aritmología y electrofisiología cardiaca, con una mirada responsable que nos implica a tod@s, instituciones sanitarias, industria y profesionales en particular, para hacer de nuestra disciplina algo respetuoso con el medio ambiente y un futuro ecosostenible. Y como el movimiento se demuestra andando, de las palabras a los hechos hemos sustituido recursos materiales por recursos electrónicos allí donde estos suponen herramientas más eficientes y sostenibles. Clásicos landyards y programas impresos se verán sustituidos por herramientas digitales, por citar algunos ejemplos. Sin olvidar mencionar que la restauración local girará también entorno a estos conceptos.
 
Y recoger el testigo de lo digital no terminará aquí. La inteligencia artificial entrará en el programa como una mirada hacia un futuro, y en muchos casos presente, del que habremos de saber sacar las máximas posibilidades en favor de nuestros pacientes. Para lo cual, se hace necesario un trabajo conjunto entre los diferentes actores que configuran la aritmología y electrofisiología cardiaca, pacientes, médicos, enfermería e industria tecnológica y farmacéutica entre otros, pues el “big data” solo puede proceder de un “big team” que nos aglutine a tod@s.
 
Ritmo 23 será la expresión de ese gran equipo, en el que os invitamos a participar y también a disfrutar próximamente en Pamplona.
 
 
Dr. David Calvo cuervo
Presidente de la Asociación del Ritmo Cardíaco de la Sociedad Española de Cardiología.